Ping, y luego?

ping.jpg

Una de las nuevas adiciones al famoso iTunes en su más reciente versión, es la de una red social basada puramente en música y artistas llamada Ping. Puedes seguir a tus artistas favoritos, para ver qué nuevas canciones, albums, videos han sacado. Puedes marcar tu música preferida, así como seguir a amigos, los cuales, al ellos marcar su música preferida y artistas preferidos, el sistema se convierte en una forma de descubrir nuevos artistas y música.

Seguramente, al haber leído el título de este artículo, tú lector habrás predicho que no estoy tan emocionado por la nueva red. Voy a hacer al lado el hecho de que ya tenemos MySpace, iLike, Blip.fm, Last.Fm, The Hype Machine, entre otros que ya hacen básicamente lo que Ping se propone a hacer, y que en muchos casos ya se vinculan con iTunes al querer comprar la nueva música.

El mayor problema que veo con Ping es que no toda la música que poseso la he comprado por iTunes, por lo que la música que sale en mi perfil no es mi historia completa. Aunque Apple le haya quitado el CD del ícono al programa, no significa que ahora mágicamente toda la música que tengo la adquirí de iTunes. La gran mayoría fueron extraídas de mi biblioteca de CD’s, otra descargada de Amazon, hasta hay el score completo de Neon Genesis Evangelion hecho por Shiro Sagisu que me gané en un concurso de trivia.

Estaba esperando que, si es una funcionalidad de iTunes, se iba a extraer a mis artistas más frecuentados de la biblioteca que tengo en iTunes, así como la cantidad de veces que he escuchado a cierto artista y/o cierta canción. Que lo iban a integrar con el sistema que tienen de Genius para que Ping me provee recomendaciones a partir de la información en la biblioteca que ya reside en mi copia de iTunes. Esto no es nada nuevo: iLike y Last.fm ya actualizan mi perfil musical en línea desde iTunes con sus respectivos plugins:

Mi perfil en iLike.

Mi perfil en Last.fm.

Ping, como está en este momento, se pudiera haber desarrollado completamente independiente de iTunes, como una página de Internet que utiliza tus credenciales del iTunes Store para acceder a lo que tienen en sus bases de datos de mis compras en su tienda. No estoy viendo el vínculo que tiene iTunes con Ping si lo único que están haciendo es mostrarme lo que ya sé: mis compras en iTunes y lo que decenas de otras páginas me comunican sobre lo nuevo de mis artistas favoritos. Peor aún, porque Ping no considera mi comportamiento musical real porque no ve mi biblioteca completa, las recomendaciones que en algún momento me pueda dar serán mal informadas.

Sinceramente espero que esto sea una versión que estén planeando mejorar, y sacarle provecho de una manera más intuitiva con los recursos que ya tienen: iTunes y colección local de música del usuario, Genius, conexión a la nube (MobileMe), y ligas prácticas a compra de música nueva. Esto era demasiado sencillo para concebir, no sé cómo no pudieron ver lo que tenían enfrente y entregar una cosa tan diluida y mal planeada como lo es Ping.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: