El Estudio Portátil Que Ya Traes Contigo

Sentado en un aeropuerto, se me vino una idea a la cabeza para una canción. Abrí Garageband, levanté el teclado virtual que convierte tu teclado de letras en un teclado MIDI de una octava, y guardé la melodía.

Al estar haciendo esto, me di cuenta que tenía suficiente tiempo antes de que partiera el avión para ponerle una sección de percusión sencilla para concretar el carácter de la canción. Y a quince minutos de abordar, armé una estructura tentativa.

Llegué a mi casa, conecté la guitarra directamente a la entrada de micrófono (sigo sin saber por qué, ya que tengo una tarjeta externa) y grabé la armonía que había hecho en el aeropuerto con la guitarra. Agregué efectos, y un par de tomas para que sonara “choncha”. Éste fue el resultado (la liga se abrirá en una nueva ventana).

Tras haber terminado, me di cuenta que todo esto lo había hecho solamente con software y hardware (sin contar la guitarra, por supuesto) que había sido adquirido con la MacBook. Al sacarla de la caja, pensé, ya tienes un estudio portátil.

Garageband, aunque no es un paquete tan completo como Logic o Pro Tools, es suficiente para una producción decente de sonido. Puedes grabar MIDI desde tu propio tablero, y editar errores en post-producción. Y, gracias a la biblioteca de bancos de sonidos que viene por default en Garageband, se puede agregar coros hasta baterías por medio de MIDI.

La entrada de micrófono es también una entrada análoga y, mientras que lo se le conecte tenga una carga adecuada (como un micrófono o guitarra eléctrica), sirve perfectamente para grabar instrumentos reales. Y Garageband provee lo suficiente para amplificación de sonido si se requiere.

El resto lo provee la imaginación.

No es un estudio completo, claro, y profesionales se reirían de la ausencia de las funcionalidades que hacen falta para que lo fuera (humanificación de instrumentos virtuales, combinación de grabaciones de la misma sección, automatización de básicamente todo, etc.), pero comparemos.

Esto es lo que provee MacOS X:

Esto es lo que provee Windows:

¿Necesito decir más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: