App de A Huev… Dropbox

Mea culpa, mea culpa… ha sido casi medio año que no proveo este artículo periódico, y lo siento, en verdad que sí. Coman una galleta de mi parte, se sentirán mejor:

Este mes les traigo una aplicación que, si no la tienen instalada, están peor que mí al respecto de auto-dignidad y arte culinaria Maquera. Se llama Dropbox.

En sí, no es solamente una aplicación; se podría considerar como un servicio. Y éste servicio es de respaldo en la nube. Aunque tengamos a Time Machine para cuidar nuestros pellejos, y hasta una agenda rígida de clonación del disco duro principal en uno externo, hacer respaldos en sólo discos duros externos se vuelve inútil cuando alguien entra a robar nuestras casas o en alguna catástrofe natural. Sí, soy paranoico, pero soy un paranoico bien respaldado.

Este servicio también funciona para sincronizar información a través de computadoras que no necesariamente están en la misma red. MobileMe es agradable, pero su sistema de iDisk es muy lento, además de que es de paga. Y tienen una aplicación de iPhone para poder visualizar tus archivos respaldados desde ahí. Y, obviamente, dichos archivos también se pueden visualizar desde un portal.

La forma en que funciona es que durante la instalación, se crea una cuenta en la página de Dropbox. Esta cuenta proporciona un espacio de 2 Gb en la página, gratis (si se quiere más espacio, se tiene que pagar). En la computadora se crea un folder en tu directorio “hogar” llamado Dropbox donde cualquier cosa que se ponga ahí automáticamente se sube a la cuenta en la pagina de Dropbox. También se instala un programa que se dedica a estar inspeccionando dicho folder por alguna modificación y subir los archivos nuevos o modificados a la página automáticamente.

Tuve un problema al estar utilizándolo: para que el sistema fuera automático, tenía que mover todo mi espacio de trabajo virtual (documentos, códigos fuentes, presentaciones, etc.) al folder de Dropbox y trabajar desde ahí. Ya tengo todo organizado como me gusta en mi folder de Documentos; soy muy anal al respecto y no quería modificar mi proceso de trabajo. Estaba la opción de copiar los archivos al folder cuando creía conveniente su respaldo, pero eso le quitaba toda la automatización al asunto. Yo quería que el sistema pudiera respaldar mis archivos cada vez que fueran modificados, sin requerir tenerlos dentro del folder Dropbox. Gracias a eso que llamen divino que Mac OS trabaja sobre un sistema de UNIX: se puede hacer una “liga suave” del archivo o folder que se quiera respaldar dentro del folder Dropbox y el programa lo respaldará aun cuando el archivo original no esté dentro de dicho folder.

Para todos aquellos no-unixeros, una “liga suave” es parecido al comando de “alias” que se puede hacer al dar clic derecho a algún archivo en el Finder y seleccionar “Hacer Alias”, el cual crea un pseudo-archivo que “representa” al archivo original y que se puede mover a otras partes del sistema sin necesidad de mover el archivo original. Al abrir este alias en un programa y hacerle modificaciones, éstas se reflejarán en el archivo original. Esto provee importantes capacidades ya que si hay dos programas que requieran modificar un archivo, pero por alguna razón están esperando que ese mismo archivo esté localizado en dos direcciones diferentes, hacerle una “liga suave” o un “alias” resuelve el problema.

Es importante mencionar que una “liga suave” y un “alias” por medio de Finder son diferentes cosas, pero dicha explicación está fuera de la intención de este artículo. Lo importante aquí es que para que esto funcione adecuadamente con Dropbox, una “liga suave” es necesaria (el “alias” del Finder no va a servir para este propósito).

Para hacer una “liga suave”, se abre una Terminal y se teclea:

ln -s /direccion/donde/esta/el/archivo.doc /Users/nombredeusuario/Dropbox/archivo.doc

“ln” es el comando UNIX para hacer ligas, “-s” es para que sea “suave” (sí, hay otros tipos de ligas, vayan aquí si quieren mayor información). “nombreusuario” es el nombre corto de su usuario en su Mac. Es importante mencionar que esto funciona con archivos solos o con folder completos; en el segundo caso, todos los archivos dentro del folder “ligado” serán respaldados.

Al haber hecho esto, el documento que se haya “ligado” estará siendo respaldado a la nube cada vez que sea modificado, sin tener que moverlo adentro del folder de Dropbox. Todo esto, sin tener que gastar un centavo. ¿Verdad que valió la pena esperar?

Para comenzar, visiten la página de Dropbox. El pequeño hack de la Terminal que presenté fue proveído por LifeHacker y confirmado por el Wiki en el portal de Dropbox.

Prometo regresar al periodo prometido para este artículo.

Cross my heart and hope to switch to Windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: