App de A Huev… VLC, Movist, Perian

Untitled

Ya que el mes pasado, por razones personales, no pude proporcionar un articulo App de A Huev… la conciencia me conmueve a que este mes provea tres. Admito que estoy haciendo trampa, ya que este mes presento un grupo de aplicaciones que básicamente hacen lo mismo. Aún así, es importante sacarle provecho a las opciones que tenemos en la Mac, ya que si una no funciona como uno quiere, las otras dos seguro podrán.

Le presento la Santa Trinidad de Aplicaciones de Video en Mac OS X:
VLC, Movist y Quicktime X con Perian. Si no reconoce alguna de estas aplicaciones, no se preocupe, para eso estamos. Respire, y tras un momento de meditación en la que se haya auto-latigado, límpiese la sangre de su espalda y las lágrimas de sus ojos, y prosiga:

Comenzamos con VLC. Aunque la intención original de los desarrolladores de este programa era de crear una aplicación que facilitara ver videos localizados en otras computadoras, el proyecto sufrió un pequeño desvío al momento de querer tocar cualquier tipo de video. VLC es la aplicación de visualización de video más versátil que existe. Si hay un formato de video en el mercado, VLC va a poder visualizarlo, incluyendo folders VIDEO_TS de DVDs y el nuevo formato Ogg Vorbis. Tiene la opción de ser utilizado como plugin en Firefox, y trae la posibilidad de utilizar listas de reproducción, ya sea de video o audio. Y la intención original del programa sigue en pie: VLC puede establecerse como servidor de stream de video para otra computadora en la que otra copia de VLC se haya establecido como cliente.

Desgraciadamente, aunque los desarrolladores han hecho un trabajo fenomenal en la funcionalidad del programa, la diversidad de opciones que provee puede hacer que el usuario se sienta confundido. Además, desde el arribo de 64-bits en Snow Leopard, en mis pruebas VLC ha tenido problemas en tocar archivos en discos externos. VLC ha estado en el mercado por ya muchos años, pero muy recientemente se ha promovido a su versión 1, indicación de los desarrolladores que VLC sigue siendo un proyecto relativamente inmaduro.

Aquí es donde Movist entra. No puede ejecutar todos los archivos tan bien como VLC; en mi experiencia he tenido problemas con archivos de tipo KLV. Pero sus opciones son menos confusas, con la posibilidad de poder cambiar de protocolo (Quicktime o FFMpeg) en seco, por si un protocolo está provocando problemas. Una interesante virtud de Movist es que si el archivo de video está localizado en un folder con otros archivos de video, y están enumerados, Movist automáticamente crea de ese folder una lista de reproducción.

Desgraciadamente, he tenido problemas con la cantidad de CPU que ocupa al momento de tener Movist levantado al mismo tiempo que Safari. Además, siento a ambos VLC y Movist pesados en comparación al tercer miembro del trío.

Quicktime X es nativo de Mac OS X, su interfaz es sencilla, y es liviano. Desgraciadamente, solo puede abrir archivos de tipo MOV y sus variaciones. Perian proporciona un tipo de extensión a Quicktime, que se instala como un módulo en la Aplicación de Preferencias del Sistema, que provee la posibilidad de utilizar Quicktime X para abrir archivos AVI, FLV, MKV, etc. No son todos los formatos que VLC o Movist pueden tocar, pero tan siquiera los más utilizados. Ya que Quicktime es utilizado para varias funciones del sistema (como la vista rápida de video en Finder), este módulo trae más facilidades que sólo la visualización de video en la Mac que son de gran utilidad para el usuario.

Y, para rematar, las tres aplicaciones son código abierto y gratis. Todo maquero tiene uno favorito, lo cual es comprensible (desde lo más complejo, hasta lo más austero), pero tener las tres opciones a la mano, todas siendo estables y relativamente probadas, es algo que pocos sistemas pueden presumir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: